
*Extrañamente abren plataforma antes de la fecha oficial para la segunda vuelta.
México. – En lo que puede considerarse uno de los errores más graves para la especialización de médicos en el país, alguien abrió la Plataforma de elección en segunda vuelta, antes de tiempo.
Esto ocurrió ayer 12 de diciembre. La fecha oficialmente anunciada es el 15 de diciembre, en elección por promedio. En ese lapso, algunos aspirantes aprovecharon las casi dos horas que estuvo abierto, y entraron a elegir aún aquellos que saben que por promedio no les tocaba elegir, quitando así la oportunidad a quienes sí tienen el puntaje necesario y esperaban entrar el día 15 como está anunciado.
Esto se conoció ayer mismo a través de redes sociales y grupos de WhatsApp que manejan los mismos aspirantes, quienes se enteraron de aquellos que entraron al portal y se aprovecharon de la situación, y empezaron a publicar fotos en sus perfiles de las constancias de selección con fecha 12 de diciembre.
Los aspirantes esperan que el gobierno enmende su error e investigue qué es lo que sucedió castigando a los responsables, pues resulta extraño que este tipo de situaciones ocurran en el que, se afirma, es examen más difícil de todo México.
Cada año miles de aspirantes a una especialidad médica esperan esta oportunidad, para la que deben estudiar largamente y hasta pagar cursos, algunos muy caros.
Además, ante la baja oferta para hacer una especialidad, muchos van por su segunda, tercera y hasta cuarta vuelta.
Y en un país donde se conoce la carencia de médicos especialistas, este error garrafal amerita justicia.
De hecho, se espera que el lunes 15, la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, hable del tema en su mañanera, y explique qué ocurrió y qué pasará con quienes indebidamente recibieron esa constancia de selección.
Mientras tanto, entre la propia comunidad médica, donde la noticia ya corre, se asegura que hay hospitales que rechazarán a quienes presenten constancias con fecha 12 de diciembre.
Por si fuera poco, el sitio del ENARM desde ayer, ahora aparece con la leyenda de “Sitio en mantenimiento”, cuando había estado funcionando sin problema, hasta que esto ocurrió.
