
Orizaba, Ver.- Hoy 18 de diciembre se celebra el «Día de Orizaba», el cual se festeja desde 1977, gracias a la iniciativa del grupo Esfuerzo Colectivo Orizabeño (ECO), integrado por el Dr. Aníbal Peralta, y los señores David Romero y Salvador Domínguez. En ese tiempo, el alcalde Don Enrique Martínez Madrid aprobó, juntamente con el Cabildo, que fuera en el último mes del año, porque un 18 de diciembre, pero de 1776, se le concedió a Orizaba el derecho a usar el escudo de Armas y Estandarte.
Los personajes del Esfuerzo Colectivo Orizabeño pusieron todo su empeño en la realización de los festejos, porque años atrás la celebración de la ciudad era religiosa; es decir, se celebraba a San Miguel Arcángel.
En la época de la Colonia la fiesta más importante en la ciudad era de carácter religiosa, incluso en los documentos antiguos se escribe: “Orizaba de San Miguel o San Miguel Ahauializapan”.
Cuando las celebraciones de corte religioso dieron paso a las de carácter cívico fue de manera paulatina y, al implantarse las Leyes de Reforma en agosto de 1860, se fortaleció una cultura más laica. Ya para el siglo XX, con las persecuciones religiosas como la de los años 30’s, cuando era como un delito ir a misa, comenzaron a perder fuerza de manera más notoria las celebraciones con tinte católico o religioso.
En la actualidad, se hacen sesiones solemnes de Cabildo, donde se nombra a ciudadanos distinguidos por su aportación en distintos rubros. Todos los orizabeños estamos de fiesta, y algo podemos aportar a favor del desarrollo de nuestra comunidad. Tuve el honor de recibir la distinción en el año 2016 por mi labor a favor del Desarrollo Cultural de Orizaba.
Por: Ing. Armando López Macip
