Obispos llaman a reconstruir a México desde la esperanza, la familia y la reconciliación
Noticiero Paréntesis
17 diciembre, 2025

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer su Mensaje de Navidad y Año Nuevo 2026, enfocado en renovar la esperanza del país, fortalecer a las familias y promover la reconciliación social desde la fe cristiana.

En el texto, los obispos invitan a los mexicanos a contemplar el misterio del nacimiento de Jesús como una luz capaz de sanar las heridas provocadas por la discordia, la violencia y las divisiones que enfrenta la nación.

El mensaje subraya a la familia como el lugar elegido por Dios para hacerse presente en la historia, destacando el testimonio de José, María y el Niño Jesús como modelo de amor sencillo, fiel y cotidiano. Los obispos reconocen las dificultades que viven muchas familias mexicanas, pero las exhortan a mirar nuevamente al pesebre, donde —afirman— se encuentra la respuesta de Dios frente a las amenazas sociales y la incertidumbre actual.

Asimismo, la CEM coloca a María de Guadalupe como signo de consuelo y orientación para el pueblo mexicano. En el contexto de los conflictos, injusticias y dolores del país, recuerdan su mensaje maternal de cercanía y fidelidad divina, llamando a los fieles a “hacer lo que Cristo les diga”: amar a Dios, vivir como hermanos, rechazar la mentira y trabajar por el bien común. También resaltan la preparación rumbo al V Centenario del Acontecimiento Guadalupano en 2031 como una oportunidad para reconstruir el tejido social.

Finalmente, los obispos destacan que 2026 será el Año de la Esperanza, al conmemorarse el centenario del testimonio de los mártires mexicanos, cuyo grito de fe, sigue siendo una llamada a vivir el Reino de Cristo como un camino de paz, justicia y libertad. En su mensaje conclusivo, la CEM exhorta a buscar la reconciliación nacional, recordando que “solo el amor construye”, y desea que el nuevo año sea un tiempo de gracia para las familias, los jóvenes, los migrantes y todos los que sufren en México.

El documento emitido, está firmado por el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, Presidente del CEM; y el Obispo Auxiliar de México, y Secretario General,
Héctor M. Pérez Villarreal.

Buscar Noticias

YouTube

Visita nuestro Canal Oficial y Súscribete.

error: Derechos protegidos.