
En el marco del Día Mundial del Sida.
Orizaba, Ver.- La institución recordó que el virus es prevenible, tratable y controlable mediante un diagnóstico oportuno y el uso adecuado de tratamiento antirretroviral.
Autoridades médicas destacaron que la promoción de la salud y la detección temprana son esenciales para reducir nuevos casos y mejorar la calidad de vida de quienes ya viven con el virus.
El IMSS enfatizó la importancia de fortalecer medidas preventivas como el uso correcto de condón, evitar compartir jeringas, realizarse pruebas de detección y acceder a información confiable sobre educación sexual.
Además, reiteró que cuenta con herramientas como la profilaxis preexposición (PrEP) y postexposición (PEP), disponibles en unidades médicas de distintos niveles de atención, para disminuir el riesgo de infección.
La institución hizo un llamado especial a las mujeres embarazadas para que se realicen la prueba de VIH durante su control prenatal, ya que la detección temprana permite iniciar tratamiento y evitar la transmisión materno-infantil, un evento totalmente prevenible.
Las pruebas rápidas están disponibles de forma gratuita y confidencial en los Módulos PrevenIMSS y Unidades de Medicina Familiar. El IMSS reiteró su compromiso de brindar atención digna, combatir estigmas y promover el acceso a servicios integrales de salud para toda la población.
