
Orizaba, Ver.- Para conmemorar y concientizar sobre la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, BiciOri Paz y Bien, en coordinación con el Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba, realizarán la Rodada Familiar por las calles de Orizaba el próximo 28 de noviembre, esperando participen cientos de ciclistas de toda la región, anunció la maestra Haru García Zacateco, del área de Sistema de Gestión Integral.
La actividad forma parte del movimiento convocado por la ONU, para una jornada de 16 días de activismo entre la comunidad tecnológica pero también en la sociedad. Es un evento sin fines de lucro, se hará, con participación de ciclistas que recorrerán más de ocho kilómetros de las calles de Orizaba, teniendo como salida el Tecnológico a las siete de la noche.
En conferencia de prensa, el profesor Delfino Ramírez recordó que el color naranja, es el mismo que se utiliza el 25 de cada mes en todo el mundo para concientizar sobre la lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas.
Recordó que BiciOri, reúne cada viernes desde hace más de diez años a los ciclistas de la zona para rodar por causas de salud, unión familiar y ahora, lo harán por las mujeres, a manera de pronunciarse por el respeto y cuidado de las mismas en coordinación con la iniciativa del Tecnológico Nacional de México Campus Orizaba.
Se recomienda a los ciclistas que participen en la rodada, llevar cilindro con agua para evitar contaminación con las botellas de pet, usar casco y verificar que la bicicleta se encuentre en buenas condiciones. La policía Vial de Orizaba tendrá a cargo el abanderamiento del grupo que saldrá del estacionamiento del Tecnológico hasta llegar a Oriente 5, de ahí a la Alameda para que se una la caravana de las 8 de la noche, descienden hacia poniente 7 para hacer un recorrido a los arcos de Río Blanco hasta llegar al puente atirantado y regresan a la Alameda… así darán testimonio de esta lucha contra la violencia hacia las mujeres y niñas en la sociedad, dijeron.
En las rodadas nocturnas de cada viernes realizadas por BIORI, al menos el 50 por ciento son mujeres y ahora se espera que sean muchas más sumando universitarias, niñas, niños, adolescentes y jóvenes así como adultos.
