
Orizaba, Ver.- El escritor del libro “Hacia un Nuevo Sistema Jurídico Político en México. Un Modelo para Armar”, Leopoldo Lara González afirma que las instituciones políticas “ya le quedan chicas al país”, por lo que es necesario consolidar el largo proceso de transición democrática que arrancó desde 1968, y urge además la unidad nacional.
El Zar Anticorrupción explica que las fuerzas políticas de la nación, incluso las más disímbolas, hoy es el momento en que deben de ponerse de acuerdo para impulsar un plan económico, político y social para los próximos 25 años, a fin de convertir a México en una potencia mundial intermedia.
“Es patente que las instituciones que hay en México ya le quedan chicas al país, pues fueron diseñadas para otra época, que no es la que se vive”.
Explicó el abogado que se vive una transición democrática que se percibe insuficiente para resolver los grandes problemas nacionales. Necesitamos consensos, unidad nacional, acuerdos políticos de gran calado que necesariamente requieren, sin distinción, de todas las fuerzas políticas y las expresiones reales del estado.
Como abogado presenta una reforma electoral y, consciente de los temas actuales y de la complejidad social de México postula la creación de dos poderes más que “permitirán la gobernabilidad” y, la creación de un Centro Democrático Legitimador de las Decisiones del Poder en un marco de equilibrio de poderes, que necesita México y que prevalecerán en cualquier circunstancia.
Indicó que se requiere aterrizar el largo proceso de transición democrática para consolidar una agenda de estado y de gobierno para los próximos 25 años, a fin de colocar a México como una potencia intermedia.
El jurisconsulto con Doctorado de la Universidad Veracruzana y de la Universidad de Xalapa, en su libro hizo una revisión del sistema político mexicano con una visión muy crítica y contundente, provocadora, pero también altamente propositiva.