
Orizaba, Ver.- El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en Orizaba, te invita a visitar la Sala Imágenes modernas de la Estampa Nacional y conocer este impresionante cuadro.
La enorme cauda del cometa Cruls fue observada por los habitantes de México entre los meses de septiembre de 1882 y enero de 1883. Este espectáculo fue captado por José María Velasco y Hermenegildo Bustos. El primero lo pintó desde el Lago de Texcoco, mientras que el segundo lo observó desde la azotea de su casa en Purísima del Rincón, Guanajuato.
Dicho fenómeno astronómico, nos señala Milena Koprivitza, curadora del MAEV, fue observado por Velasco un 4 de octubre de ese año según la inscripción que de su puño y letra dejó testimoniado el propio artista, exactamente hace 142 años.
En el cuadro destaca la enorme cola del cometa y su reflejo impresionante en el espejo de agua que suma su efecto luminoso que baña toda la atmósfera. La cauda ocupa tres cuartos del espacio pictórico.
Puedes admirar esta obra maestra del paisajista mexicano en la Sala 4 del acervo permanente del museo, que durante octubre es nuestra pieza del mes.