En tiempo pascual y encarados a la proximidad del proceso electoral que vivirá el país en el contexto de la crisis generada por la pandemia Covid-19, los Obispos de México entregaron palabras al pueblo de México pidiendo a la población salir a ejercer su derecho al voto, el cual debe ser libre, razonado y responsable.
“Ningún mexicano es tonto para dejarse comprar”, mencionó en rueda de prensa el Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López, con el fin de evitar ser cómplices de campañas de desinformación o dejarse comprar por dádivas o ser condicionados por amenazas de algún tipo.
Asimismo, en el mensaje emitido por el Episcopado Mexicano invitaron a no tener una excusa mayor para no acudir a votar, pero antes de ejercer su derecho, también deben estudiar a los candidatos para poder discernir su decisión, principalmente que sea un gobernante que promueva los valores de la familia y el respeto a la vida con el fin de tener una reconstrucción de la patria mexicana.
En un mensaje emitido a través de una conferencia virtual, aseguraron que la recuperación del país se vuelve más compleja al encontrarnos en un periodo electoral que distrae la atención de los gobernantes y entorpece la aplicación de medidas que den respuesta a las necesidades del país.
Vemos con preocupación, agregaron, la creciente polarización de los discursos políticos, el alarmante índice de candidatos asesinados, regiones enteras bajo el yugo del crimen organizado, el maltrato a los migrantes y la militarización de las fronteras, entre otros aspectos, entre los que destacaron las descalificaciones infundadas de las instituciones democráticas como el INE y los pocos acuerdos políticos.
También dijeron ver con esperanza que la vacunación contra la Covid-19 ha comenzado, aunque mencionaron se sumarían a que este proceso fuese más ágil a fin de que la salud de la población corra menos riesgos, la economía pueda reactivarse, los niños pudieran asistir a la escuela y los índices de violencia dentro y fuera de los hogares pueda disminuir.
En este sentido, pidieron a la población en general acudir a vacunarse y dejar de lado la desinformación y campañas pesimistas y alarmistas que se hacen y a no dejarse influenciar.
En esta conferencia estuvieron presentes Mons. Rogelio Cabrera, Arzobispo de Monterrey y Presidente de la CEM; Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey; y Mons, Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán, esto, en el marco de la XC Asamblea Plenaria.
(MVM / Noticiero Paréntesis.TV)